"a midsummer night's dream"



Hace unos cuantos días por fin terminé un trabajo de collage analógico para una colaboración muy  especial. me encantó que me invitaran a participar, pero al mismo tiempo me regalaron toda una responsabilidad, porque ha sido  un gran reto por el proyecto y quienes colaboran. 

Acometer el trabajo no fue tarea fácil ya que el tema "verano" me inspiraba poco o nada, tan sólo  había que encontrar un punto de conexión, de inspiración para entrar de lleno a la realización del collage. No quería hacer nada explícito, ni que tuviera una referencia típica tópica. Quería crear algo que fuera onírico, orgánico y vegetal. Algo que no tuviera que ver con la realidad sino con el mundo de los sueños, la fantasía y la imaginación. Lo que buscaba era imaginar un verano fresquito y lleno de verde naturaleza.


La inspiración en mis trabajos, casi siempre la encuentro en mi vida: en mis viajes ,así como en en mis lecturas  que de algún modo u otro  me han marcado o han dejado una huella sensible. No puedo hablar de lo que no conozco, hablo siempre desde mis referentes, de mis obsesiones. Lo que hago forma parte de lo que soy. 

El trabajo lo proceso de manera artesanal y manual, contra la exigencia de la perfección poder revindicar nuestra propia individualidad, que da carácter distintivo al trabajo que hacemos. Pero no exento de tener  curiosidad y ganas de  investigar, de no partir de cero y nada, pero sobre todo de aprender. La creatividad como vía de conocimiento y de auto-conocimiento. Si alguien cuestionara o tuviera el atrevimiento de decirme "dejar de hacer lo que haces" dejaría de ser quién soy. Para mi recortar, imaginar y ensamblar es el combustible que me mueve, que me intriga, que me hace buscar entre la incertidumbre y la intuición, entre la realidad y lo que deseo imaginar. 



Me inspire para este proyecto, en un lugar que visite cuando apenas era una adolescente,el distrito de los Lagos en Inglaterra,  que inspiró a su vez a William Shakespeare a escribir "a midsummer night's dream" "sueño de una noche de verano"


El siguiente paso del proceso, era encontrar todas las imágenes que iban a formar parte del collage. Algunas de las imágenes las encontré en una revista de National Geographic que compré en la feria del libro antiguo de Madrid, en un reportaje entorno a Joseph Banks que fue un naturalista, explorador y botánico inglés que viajó junto con el capitán Cook en su primer gran viaje (1768-1771) también  miembro esporádico de la Sociedad Lunar. Las demás imágenes parten de mi banco de fruta fresca ( imágenes recortadas y archivadas en cajas). Cada elemento tiene un símbolo y un significado, me gusta dejar que la gente descubra en los pequeños detalles un mundo por descubrir. 







Comentarios